BASES DE LA COMPETICIÓN INNOSMART

1. Objetivo
innoSmart es una iniciativa europea cuyo objetivo es el desarrollo de industrias emergentes y sostenibles basadas en la creatividad que surgen como resultado de:

  • La identificación de nuevos usos y aplicaciones creativas para las tecnologías actuales.
  • La extensión del uso de las innovaciones y tecnologías actuales a nuevos sectores e industrias en los que no se utilizaban antes
  • La identificación de aplicaciones que permitan un uso más eficiente de los recursos.

innoSmart apoya proyectos emprendedores e ideas innovadoras de cualquiera de estos tres tipos y fomenta la colaboración intersectorial e internacional.

Además, innoSmart lleva a cabo un intercambio de experiencias y un diálogo político estructurado, tanto con entidades homólogas en otras regiones, como con expertos que asesoran sobre cómo desarrollar mejores políticas e instrumentos para promover los clusters y el espíritu empresarial en apoyo de las industrias emergentes.

Emprendedores, innovadores, empresas, y entidades que trabajan en el ámbito del emprendimiento y la empresa de los países participantes en el Programa CIP (Programa Marco de Competitividad e Innovación de la UE), pueden colaborar inscribiéndose en el Portal de Colaboración en la dirección Web http://www.innosmart.eu/inscripcion/

2. Requisitos de las candidaturas

Pueden optar a participar en el programa Emprendedores de cualquier país participante en el programa CIP que tengan una idea o proyecto empresarial innovador.

Para participar en la competición innoSmart es necesario registrarse en el Portal de Colaboración como Proyecto a través de la opción “Do you have an idea or project? / ¿Tienes una idea o proyecto?”

3. Servicios a las candidaturas seleccionadas

innoSmart es un proyecto que fomenta la cooperación para el desarrollo de proyectos innovadores.

InnoSmart ofrece a los proyectos inscritos colaboración con otras empresas, emprendedores y expertos; posibilidad de ver nuevas ideas, colaborar con ellos, probar nuevas tecnologías en las empresas, colaborar en el desarrollo de nuevos proyectos o identificar nuevas oportunidades para mi empresa.

Mediante talleres de creatividad se favorecerá el planteamiento de proyectos innovadores y la creación de grupos que aglutinen candidatos de innovación (innovadores, emprendedores, expertos, desempleados con conocimiento sectorial, etc.), expertos nacionales e internacionales y empresas usuarias o colaboradoras.

4. Dotación de los premios

Los 25 proyectos más sólidos inscritos en la competición innoSmart, y seleccionados en la competición con posibilidades de llegar al mercado se beneficiarán de 16 bonos de innovación por un valor máximo de 6.000 € (a elegir entre servicios tales como negocio digital, infraestructura TIC, desarrollo de negocio, coaching tecnológico, derechos de propiedad intelectual, acceso a la financiación europea, servicios de posicionamiento en el mercado europeo, comunicación o cooperación de negocio) y 25 servicios de mentoring para facilitar la colaboración de los proyectos premiados con empresas. Los mentores podrán ser de diferentes países.
Estos proyectos serán presentados en la conferencia final innoSmart.

5. Duración del programa

En una primera fase, el programa tendrá una duración de seis meses, entre noviembre de 2014 y abril de 2015. Al final de ese periodo se realizará la selección de los 25 proyectos ganadores en la competición que podrán disfrutar de los premios en especie durante 6 meses, dependiendo del premio conseguido. Los premios serán facilitados a lo largo de los seis meses siguientes a la entrega de los premios.

6. Criterios de evaluación

Los 25 proyectos seleccionados a través de la competición innoSmart se seleccionarán de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

  1. Contribution to entrepreneurial creativity and innovation in one or more of the sectors included in the rules of participation.
  2. Replicability in other locations and regions at EU level and contribution to the exchange and/or complementarity with other projects.
  3. Quality, sustainability of the business plan of the project.
  4. Contribution to national and international competitiveness of the sector.
  5. Contribution to the local and regional development, and to employment creation.
  6. Contribution to the promotion of gender equality.
  7. Environmental responsibility of the products and services.
  8. Social responsibility of the project.

7. Garantías

Los participantes en el programa garantizan a los organizadores de innoSmart que los proyectos presentados son originales de sus autores y que tienen la libre disposición de cuantas ideas, imágenes o cualquier otro elemento incorporen en su presentación. Los participantes serán los únicos responsables por una eventual infracción a terceros, quedando los organizadores de innoSmart exentos de cualquier responsabilidad en este sentido.

8. Confidencialidad

Los organizadores se comprometen a mantener la confidencialidad respecto a las candidaturas recibidas.

Los participantes seleccionados autorizan a los organizadores de innoSmart, sin derecho a contraprestación alguna, a publicar la lista de finalistas a los premios, con una breve descripción de los proyectos y los nombres y apellidos de los componentes del equipo. También autorizan a publicar videos de las presentaciones públicas realizadas en el marco del proyecto, y en caso de que no deseasen que se publicasen, lo harán saber a los organizadores a través del correo contact@innosmart.eu.

Los organizadores harán difusión interna y externa de los ganadores de los premios. Los ganadores autorizan por tanto, a hacer difusión de su proyecto, sus datos personales y nombre del proyecto.

Los organizadores quedan eximidos de toda responsabilidad respecto a posibles violaciones de la Propiedad Intelectual y/o Industrial, pérdidas o robos de la documentación presentada, por razón de fuerza mayor o por cualquier causa ajena a su voluntad.

9. Jurado

Las candidaturas serán estudiadas y valoradas por un jurado compuesto por profesionales de prestigio en el ámbito de la creación de empresas, la ciencia y la tecnología, en el entorno académico, empresarial y del Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid. Su fallo será inapelable.

10. Presentación de las candidaturas e información

Para la presentación de candidaturas, desde la sección “Inscripción” de la página Web www.innoSmart.eu , completando el formulario de inscripción diseñado al efecto en el que se describirá brevemente el proyecto, el mercado, el equipo, la tecnología, sector en el que se desarrolla y objetivos que se quieren conseguir a través del programa. (Posibilidad de anexar un documento con la información adicional del proyecto que se quiera presentar).

Las solicitudes de participación se podrán realizar a través de la página Web www.innoSmart.eu hasta el 15 octubre de 2015 a las 24h.

Para recibir información adicional sobre innoSmart se puede contactar por correo electrónico. Email: contact@innoSmart.eu